Mortuux

Diario de un estudiante geek. Informática, tecnología, programación, redes, sistemas operativos, bases de datos…

El proceso telemático


Un proceso informático es un procedimiento en ejecución que se encarga de realizar unas funciones concretas previamente definidas.

Un proceso telemático podría ser una conversación telefónica, regida por las normas de establecimiento de la comunicación (marcar), de ruptura (colgar) y del transporte de la voz.

La base de cualquier comunicación es una transmisión de señal.

Se puede definir la telemática como la técnica que trata la comunicación remote entre procesos.

La transmisión es el proceso por el que se transportan señales de un lugar a otro. Las señales  son entidades de naturaleza diversa que se manifiestan cmo magnitudes físicas, principalmente electromagnéticas y mecánicas. Por ejemplo, en la comunicación telefónica de voz intervienen distintos tipos de señal: la voz genera una onda de presión de naturaleza mecánica; esta señal debe ser convertida en impulsos eléctricos de unas características determinadas a través de  un micrófono.  Esta señal eléctrica es transportada a través de unas líneas de transmisión  que proporcionan las compañías. Una vez que la señal eléctrica ha alcanzado su destino, se convierte de nuevo en una onda de presión por medio del auricular del teléfono receptor.

Podemos conrectar que la comunicación es el proceso por el que se trasnporta información, sabiendo que esta información viaja sobre una señal que se transmite.

La transmisión se refiere al transporte de las señales físicas necesarias para que se produzca un fenómeno telemático, mientras que la comunicació se refiere más bien al transpore de la información, de los datos que significan algo concreto tanto para el emisor como para el receptor. Se puede afirmar que la señal es a la transmisión lo que la información es a la comunicación.

Nos referiremos a las líneas de transmisión duando hablemos sobre el transporte de señal; y a los circuitos de datos, cuando consideremos el transporte de la información.

Los circuitos de datos expresan tanto el camino y el modo como la tecnología utilizada por la información que circula en una red de datos, con objeto de alcanzar un destino receptor.

Para que se produzca una comunicación es necesaria una fuente de información, un destinatario y un canal a través del cual se transmitan los datos.

El equipo terminal de datos o ETD es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. La característica definitoria de un ETD no es la eficiencia ni la potencia de cálculo, sino la función que realiza: ser origen o destino en una comunicación.

El equipo de terminación del circuito de datos o ECD es el componente de un circuito de datos que adecua las  señales que viajan por el canal de comuniaciones convirtiéndolas a un formato asequible al ETD.

Dos ECD cualesquiera en un circuito de datos se unen a través de una línea de datos. La línea de datos viene caracterizada por parámetros que la habilitan o no para según qué transmisiones.

El enlace de datos está constituido por los ECD y las líneas que los interconectan considerados como un conjunto.

Se puede definir un circuito de datos como el conjunto de ECD y líneas de transmisión encargado de la comunicación entre el ETD transmisor y el ETD receptor, de modo que tanto las señales como las informaciones que en ellas viajan sean entregadas de modo seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: