Mortuux

Diario de un estudiante geek. Informática, tecnología, programación, redes, sistemas operativos, bases de datos…

Topologías de red


La topología de una red es la propiedad que indica la forma física de la red, es decir, el modo en que se disponen los equipos y el sistema de cableado  que los interconecta para cumplir su función.

  • Topologías en estrella.

Las estaciones se conectan entre sí a través de un nodo especialmente privilegiado que ocupa la posición central de la red, formando con el resto de las estaciones una estrella. A este nodo se le denomina estación concentradora de la estrella.

La ventaja pricipal de una red en estrella reside en la seguridad. El concentrador tiene las funciones tanto de intercomunicador entre cualesquiera dos estaciones, como de aislador de los problemas que pudieran surgir en cualquiera de los segmentos, de modo que si un segmento se deteriora, sólo él se queda sin servicio de red.

Sin embargo, el problema de la topología en estrella se presenta en el entorno del concentrador, ya que todos los segmentos deben terminar en él, lo que conlleva una importante madeja de cables.

  • Topología en anillo

Una red en anillo conecta todos sus equipos en torno a un anillo físico. Sin embargo, una rotura en el anillo produce el fallo general de la red. Un ejemplo de red en anillo es la red Token Ring, que sigue el estándar IEEE 802.5.

Las redes de anillo utilizan protocolos libres de colisiones. Las señales recorren el anillo a la velocidad de la luz en el medio de transporte y requieren retardadores para evitar que unos bits se superpongan a otros, no hay que olvidar que la transmisión en una red en anillo, es secuencial, y es posible que cuando una estación quiera poner en la red el bit siguiente, todavía no se haya terminado de transmitir por el anillo anterior. También son necesarios elementos bidireccionalmente selectivos para  conseguir que la trasmisión se produzca en un sólo sentido en el anillo. Podemos deducir que un anillo no es simplemente un bus cerrado por sus extremos, sino que requiere una tecnología electrónica avanzada.

El dispositivo encargado de realizar físicamente el anillo se llama MAU (Multistation Access Unit), que no es má que un tipo de concentrador especializado al que se conectan las estaciones. Este hardware tiene una serie de componentes de conmutación que crean un nuevo anillo cada vez que sae conecta una nueva estación como segmento de la estrella.

  • Topología en bus

Los puestos  de una red en bus se conectan a una única  línea de transmisión (bus) que recorre la ubicación física de todos los ordenadores. Esta red es muy simple en su funcionamiento, pero es muy sensible a problemas de tráfico o a las roturas de los cables.

El medio de transmisión que forma la red es un único bus multiacceso compartido por todos los nodos, y se debe establecer una contienda para determinar quién tiene derechos de acceso a los recursos de comunicación en cada instante. Este sistema de contienda determina el tipo de red. El bus tiene una estructura lineal. Con el fin de evitar ecos o reflexiones no deseadas que perjudiquen las condiciones eléctricas de transmisión, los extremos de este bus deben estar terminados con unos acopladores de impedancia eléctrica o terminadores, específicos para el tipo de cable que se trate. Son típicos los cables coaxiales RG-58. La ruptura del bus impide totalmente la comunicación entre cualesquiera dos nodos de la red.

  • Topología en malla

Se trata de construir una malla de cableado situando los nodos de la red en las intersecciones de la malla. De este modo, cada nodo está a siempre conectado con líneas punto a punto con cualquier otro nodo adyacente.

  • Topología en árbol

Es una extensión de la topología en bus. Consiste en la conexión de distintos buses lineales (ramas) a un nuevo bus troncal del que reparte la señal hacia las ramas.

  • Topología de interconexión total

Consiste en conectar todos los ordenadores, de una red entre sí a través de líneas punto a punto.

  • Topologías mixtas

En este caso, la topología de la red es una mezcla de las topologías básicas describidas anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: